jueves, 25 de junio de 2009

"PARQUE DE ATRACCIONES"

Un artículo de Joaquín Carbonell para el Diario de Aragón:

Aquí se recoge por vez primera la obra de Ana Muñoz, Ana Gijón, Analía Basualdo, Clara Santafé, Laura Tajada, Nerea Ferrez y Rut Sanz, con ilustraciones de Luis Peralta.
Se presenta el sábado en la Fnac y en la Campana por la noche.

--¿Es un parque de atracciones divertido?
--Sí, sí. Es sobre todo una poesía de emociones, por eso se titula Parque de atracciones, porque tiene energía y la vitalidad de la juventud... Aunque también hay lágrimas, según se ve en la portada...
--¿De dónde salen estas chicas tan jovencitas?
--Octavio Gómez Milián, ha sido el seleccionador y antologista y él conoce a estas chicas, que las mayoría son universitarias.
--Hay mucha poesía joven...
--Sí, sin duda, se están moviendo un montón de cosas, tanto desde la facultad como desde otros ámbitos. Precisamente también hemos pensado el formato como una referencia a algo que comienza, muy limpio, con algunas ilustraciones...
--No sé si es rentable editar poesía...
--No, absolutamente no. Pero el editor David es un hombre con sensibilidad, casi un mecenas.
--¿Dónde se presenta el libro?
--Lo presentamos mañana por la mañana en Fnac (13.00 horas) en sesión vermú, y por la noche (22.00 h.) en la Campana de los perdidos. Acudirán todas las autores, menos una que vive en Argentina y otra en Perú.
--Sí, ya veo que la antología no se refiere solo a autoras aragonesas.
--La argentina es Analía Basualdo y fue conocido por Internet; leímos su obra y consideramos que valía la pena. Ana Gijón es de Granada y vive en Perú. Nerea Ferrez es de Logroño y Rut es de Valladolid, ambas vendrán a la presentación.
--¿Este libro es el inicio de una gran aventura?
--La editorial tiene siete años y ha publicado siete libros, uno por año. Pero el día San Jorge inauguramos un punto de encuentro cultural, llamado Mil y una historias, donde queremos agrupar todas las actividades que lleva a cabo la asociación.
--¿Hacen algo sobre Los Sitios?
--Sí, estamos realizando un proyecto muy ambicioso sobre Los Sitios, con visitas guiadas y el audioaventura, donde se realiza un paseo ficcional por la ciudad con un sistema de audio que explica toda una historia de ficción. En junio comenzamos una gran yincana en la ciudad sobre este acontecimiento, con información en www.lossitiosdezaragoza.com.
--¿Por qué se interesaron por Los sitios, gentes tan jóvenes?
--Precisamente porque este año no existe solo la Expo; nos gusta que la gente conozca que se celebra el bicentenario de los Sitios, que es algo que forma parte de nuestra historia más cercana.

No hay comentarios: