lunes, 24 de septiembre de 2012

La cultura, un alimento.

Esta mañana me he encontrado con este artículo de Begoña Piña, Antonio Iturbe: "La cultura es un alimento de primera necesidad, no es un lujo", en el que hablan del último libro de Iturbe, "La bibliotecaria de Auschwitz" y quiero compartir con vosotros algunos enlaces que me parecen necesarios en estos tiempos de crisis, de pesimismo, de recortes... en suma, en estos momentos en los que parece que nos hundimos y que hay cosas más importantes que potenciar nuestro futuro, esto es, la Educación y la Cultura.
Un individuo educado y culto es una persona formada, de pensamiento independiente, que no dirá "sí" o "no", sino "por qué". Un individuo así es un ciudadano, una persona que se planteará interrogantes, que buscará su creatividad, su identidad más allá del gregarismo.
Y todo esto me ha llevado a recordar un libro que no hace mucho que tuve la delicia de leer y cuya adaptación también vi, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.
Imaginad un mundo en el que leer estuviera prohibido. No sólo libros, sino cualquier tipo de lectura, periódicos, revistas... Porque el Gobierno pensase que leer nos impide ser felices ya que nos angustia, nos hace pensar, formularnos preguntas, ser diferentes.
Así, me gustaría que leyerais este libro, y que vierais la adaptación de Truffaut, y que aprovecharais también para ver 1984, basada en la novela de George Orwell, y que comentéis, y aportéis vuestras ideas, vuestros libros, películas...
Sed libres. Pensad. Sed diferentes. Sed, siempre, vosotros mismos.

No hay comentarios: